Décadas Congregación

33 AÑOS DE LA CONGREGACIÓN

Señor, como una sola familia, venimos hoy a darte las GRACIAS, expresando con el Salmista “¡Oh Yahvé, Señor nuestro, que glorioso es tu nombre por toda la tierra”.

Recordar esta fecha memorable de los orígenes de nuestra familia religiosa, es para cada una de nosotras un privilegio, porque viendo la acción de Dios en ella nos conducirá a la GRATITUD, a la fidelidad a los compromisos de nuestra Consagración- Misión; al recuerdo inolvidable del “Amado Padre Fundador”, sus ejemplos, enseñanzas, sacrificios, desvelos y paternal solicitud en la fundación, sostenimiento y acompañamiento de la Obra de sus sueños juveniles, hechos realidad en el tiempo y, la correspondencia a su misión de fundador, hasta el fin de su vida; comprometiéndonos a asimilar su espíritu.

Y ¿qué decir de las Hermanas Cofundadoras, bases sólidas sobre las cuales se edificó la Congregación?… Su ejemplo nos estimula y entusiasma, para seguir en el tiempo sus huellas… no en vano se dice “la historia es maestra de la vida”

Dirigir hoy, una mirada retrospectiva a los orígenes de la Congregación, sigue iluminando el camino que ésta debe seguir en el presente y en el futuro, pues el principio vital que le dio la existencia, que dirigió sus primeros pasos, es antorcha encendida que alumbra sus sendas con celajes de eternidad en la búsqueda constante y fiel de la GLORIA DE DIOS y la santificación de sus miembros.

PRIMERA DÉCADA

11 DE ABRIL DE 1929 – 11 DE ABRIL DE 1939

Nacimiento e infancia de la Congregación”

Desde la oración, la alabanza y la gratitud; hagamos el reconocimiento de la grandeza de Dios para con el Instituto, en esta primera Década. “Abril 11 de 1929 – 1939”.

11 de abril de 1929, 11 de abril 1939.

Nacimiento de la Congregación, fruto del celo apostólico de monseñor Miguel Ángel Builes Gómez, Obispo de Santa Rosa de Osos y bajo la egida de Santa Teresita del Niño Jesús, que cautivó con el perfume de sus rosas y la heroicidad de sus virtudes y el desbordante celo misionero, el alma del joven Obispo, impulsándolo con sus palabras “Quiero Amado mío plantar tu cruz gloriosa en tierra infiel y en las más remotas islas”.

Cofundadoras. (Señoritas) Ana Teresa Restrepo Jiménez. Julia Hoyos Hoyos. María Moreno Ramírez. Dolores Ochoa Sierra. Rosana Sánchez Pérez. Francisca Orrego Madrid. Mercedes Gómez Agudelo.

EL NIHIL OBSTAT. 29 de mayo de 1929. Permiso de la Sagrada Congregación, para la erección canónica de la Congregación.

Primeras fundaciones. San José de la Montaña, Caucasia, Nechí, Ovejas, Zaragoza, Magangué, Casa anexa al seminario de Misiones de Yarumal, Anorí.

El 11 de abril de 1938, primeros Votos Perpetuos en la naciente Congregación, de las primeras 6 Hermanas: Madre María de S. T. (Ana Teresa Restrepo Jiménez); Madre Concepción de S. T. (Julia Hoyos), Madre Ángela de S. T. (María Moreno), Consuelo, Elena y Rosita. En ceremonia presidida por el señor Obispo, que quiso colocar las Hnas en forma de Cruz, como un bello símbolo de la vida misionera y clara representación de lo que debe ser la vida de la Esposa de Cristo.

Al terminar esta década en los albores de la Fundación de nuestro Instituto; los sueños misioneros de Nuestro Padre Fundador se empezaban a cumplir y las primeras Hermanas quemadas de este mismo celo, proclamaban la Buena Nueva en todos los lugares, por donde su planta misionera comenzaba a ser presencia de Cristo viviente.

SEGUNDA DÉCADA

11 DE 1939- 11 DE ABRIL DE 1949

Adolescencia de la Congregación”

En esta segunda década, observamos el caminar de la Congregación, que en su pre- adolescencia, avanza con pasos firmes y seguros, por los senderos de la fe, el espíritu misionero, la entrega decidida a Dios en servicio a los hermanos.

Una Congregación orientada muy de cerca por el Padre Fundador, que vibra juntamente con cada una de las Hermanas Misioneras de Santa Teresita por el explicito “anuncio del Evangelio” en cumplimiento del mandato misionero del Maestro Jesús. “Id al mundo entero y anunciad el Evangelio”

Realizaciones y fundaciones en esta década.

La Congregación alargó sus estacas y plantó sus tiendas durante esta década, en los siguientes lugares: Tolú, la Merced, Toledo, la Tebaida, Remedios, Lorica, El Jordán, Sabanalarga, Pijao, Orfanato Yarumal, la Victoria, la América, San Rafael, Labateca. Caracolí, San Carlos, San Andrés, Salento, Santa Librada, primera casa de la Congregación entre indígenas. Casa anexa al Seminario Conciliar de Santa el Rosa, Celica y Hospital Santa Rosa el Oro, en Ecuador,

El 6 de enero de 1947, nuestro Padre Fundador hace entrega a la Congregación del nuevo texto de Constituciones, reformado, en cumplimiento de algunas disposiciones recibidas de la santa Sede. En esa misma fecha celebraba la Congregación su Primer Capítulo General – 6 de enero de 1947; en el cual fueron nombradas para gobernar las Hermanas:

Superiora General, Madre Eucaristía de Santa Teresita,

TERCERA DECADA

11 de abril 1949 – 11 de abril de 1959

Juventud de la Congregación”

En esta década el Gobierno de la Congregación, intensificó el apostolado catequístico y continuó la organización del Instituto. Nuestro Padre Fundador, que hasta entonces había intervenido muy directamente en el Gobierno, dejó este en manos de nuestra Superiora General y su Consejo; sus intervenciones en la misma, se limitaron desde entonces a aconsejar y asesorar en los asuntos de mayor importancia y a la formación espiritual de las Hermanas, por medio de conferencias y dirección espiritual a quienes se la solicitaban.

El 6 de enero de 1953 y bajo la presidencia de Nuestro Padre Fundador, se hizo la apertura del II Capítulo General de la Congregación, en este capítulo el Gobierno quedó conformado así:

  • Superiora General. Madre Eucaristía de S. T (reelegida)

  • Vicaria General. Madre María de S. T. (reelegida)

  • 2ª Consejera y Secretaria. Hna. San Pablo de S. T

  • 3ª Consejera. Hna. Bienvenida de S. T.

  • 4ª Consejera. Hna. Sagrado Corazón de S. T.

  • Ecónoma General. Hna. Benigna de S. T

El 9 de mayo de 1953, la Sagrada Congregación de Religiosos, bajo el Pontificado de su Santidad Pio XII, expidió el Decretum Laudis, por el cual nuestra Congregación quedó constituida de Derecho Pontificio, y bajo la dependencia directa de la Santa Sede y en un sentido profundo, que Dios dio la aprobación a la obra de nuestro Padre Fundador.

El 3 de octubre de 1953, nuestro Padre Fundador promulgó las Constituciones reformadas por la sagrada Congregación de Religiosos. En ellas esta Sagrada Congregación expresó así el numeral 2: “El fin especial es la difusión de la enseñanza religiosa, por medio de escuelas elementales y colegios; como también la catequización de los infieles y de aquellos que viviendo en lejanías e inmensas regiones, privados de sacerdotes se hallan en la más grande ignorancia religiosa.”

Durante esta década fue la celebración de las “BODAS DE PLATA DE LA CONGREGACIÓN”. 11 de abril de 1954. Las notas distintivas de esta celebración Jubilar fueron, el regocijo comunitario en la Casa Madre y en cada una de las Comunidades Locales, oración, celebración eucarística y exposición de la divina Majestad.

Como una muestra de paternal solicitud y afecto, recibimos de nuestro Padre Fundador. Por donación de su familia, para las dos primeras comunidades fundadas, el pequeño terreno de la antigua hacienda de la “Montaña” donde estuvo edificada su casa natal.

Las Madres, María, Concepción y Ángela, celebraron su fecha jubilar de Bodas de Plata de Consagración Religiosa, el 25 de diciembre de 1955.

Del 16 de diciembre de 1958 al 6 de enero de 1959 se celebró el III Capítulo General, en el cual fue postulada la Madre Eucaristía, para Superiora General, para un tercer periodo de Gobierno… hechos los tramites con la Santa Sede, fue aprobada y también fueron reelegidas las Consejeras del Periodo anterior, pero en distinto orden. Así:

        • Superiora General, Madre Eucaristía de S.T.

  • Vicaria General, Hna. Bienvenida de S. T

  • 2ª Consejera y Secretaria G., Hna. San Pablo de S.T

  • 3ª Consejera, Hna. Lucía de S.T.

  • 4ª Consejera, Hna. Sagrado Corazón de S. T

  • Ecónoma General , Hna. Benigna de S. T.

Fundaciones hechas: Casabe de Yondó, Luruaco, Barranquilla, Tadó en el (Chocó), que en 1957 fue traslada al Valle Chocó, el Cisne en el Ecuador, Puente Aranda en Bogotá Cundinamarca, Robledo en Medellín, Rosas Cauca reabierta, ya que había sido serrada el 29 de julio de 1952. Mucuchies (en Mérida Venezuela)

CUARTA DÉCADA

11 DE ABRIL, 1959 – 1969

En esta década se dieron acontecimientos muy importantes en nuestra Congregación:

Salida definitiva de Pamplona Norte de Santander, también el 3 de junio de 1963 muere el Papa Juan XXIII.

En esta década se realizó el Capítulo General Especial el año de 1969 y el IV Capítulo General Ordinario (con dos sesiones).

En el IV Capitulo General fue nombrada Superiora General la Madre Ernestina (Inés Elvira Gaviria). Y termina de prestar sus servicios como Superiora General la Madre Eucaristía.

  • Superiora General. Madre Inés Elvira Gaviria del Río

  • Vicaria General. Madre Eucaristía de S. T.

  • 2ª Consejera y Secretaria. Hna. María Francisca Ortiz R.

  • 3ª Consejera. Madre María Lilia Aristizábal Pineda

  • 4ª Consejera. Hna. Ana Isabel de los Ríos M.

  • Ecónoma General. Hna. Benigna de S. T.

También se celebró el aniversario XXXV de la fundación de nuestra amada Congregación; esto fue en el año de 1964.

El 7 de junio de 1964 se realizó en la clínica del Rosario la ceremonia de extremaunción a Nuestro Padre Fundador que se encontraba muy enfermo.

También en esta década se dio la aprobación definitiva de las Constituciones de la Congregación.

Se hicieron varias fundaciones: En Nuquí Vicariato de Istmina (Hoy Diócesis de Istmina – Tadó) Chocó, en Tunía – Cauca, en San Luís del Chuscal, en Panguí – Chocó, en San Pelayo – Diócesis de Montería, en Planeta Rica – Diócesis de Montería, la Casa de la Providencia en Medellín, Clínica San Agustín – Loja Ecuador.

Ya casi para fines de esta década se dio un acontecimiento especial, el día 22 de agosto de 1968 llegó Su Santidad Pablo VI a Bogotá, fue recibido con intensa emoción, vino como mensajero de la paz, la justicia y el amor. Algunas Hermanas participaron en los actos programados para la visita Papal.

Con la Madre Inés Elvira Gaviria como Superiora General, se celebró el Capitulo Especial del 10 al 27 de diciembre de 1969, y el estudio de los Documentos del Vaticano II, para toda la Congregación. También se hizo el estudio de las Constituciones y del Directorio, como preparación inmediata a la celebración del VI Capitulo General.

QUINTA DÉCADA

1969 11 DE ABRIL 1979

Esta década está marcada por un acontecimiento que quedó por siempre grabado en la memoria de todas las Hermanas y en la historia de la congregación; este acontecimiento fue la pascua de Nuestro Padre Fundador el 29 de septiembre de 1971.

En diciembre de 1970 se realizó el VI Capítulo General, en el cual fue reelegida la Madre Inés Elvira.

Gobierno General: 1971 – 1977

  • Superiora General. Madre Inés Elvira Gaviria del Río

  • Vicaria General. Madre María Lilia Aristizábal Pineda

  • 2ª Consejera. Hna. Teresa de Jesús Mesa González

  • 3ª Consejera. Hna. Ligia Bonilla Páez

  • 4ª Consejera y Secretaria General, Hna. Ana Isabel de Los Ríos Martínez

  • Ecónoma General. Hna. Benigna de S. T.

En esta década la Hermana María Elena Márquez escribió: Breve Catecismo en lengua Tuneba, Los Tunebos, una cosmogonía precolombina, traducción del Evangelio de San Marcos en lengua Tuneba.

Se celebró en el mes de diciembre de 1976 el VII Capítulo General en el que quedó elegido el siguiente equipo de Gobierno para el sexenio 1976 -1982:

  • Superiora General. Madre María Lilia Aristizábal Pineda

  • Vicaria General. Hna. Ana Lucía Pacheco León

  • 2ª Consejera. Hna. Livia Correa Botero

  • 3ª Consejera. Hna. Fabiola Hurtado Escobar

  • 4ª Consejera. Hna. Ana del Carmen Velásquez Estrada

  • Ecónoma General. Hna. Sara Emma del Río

En 1973 se celebró el primer centenario del nacimiento de Santa Teresita.

En 1979 se celebraron las Bodas de Oro de Nuestra Congregación, fue para nuestra Congregación un Jubileo purificador y de crecimiento de las virtudes propias de nuestro carisma misionero.

Se propuso en el marco de esta celebración “La gran misión”, organizada desde cada una de las comunidades de las Viceprovincias. Se enviaron trabajos sobre la Identidad Religiosa Misionera.

Se hicieron varias fundaciones entre estas tenemos: Puerto Boyacá – Boyacá (Diócesis de Guaduas), Cururú – Vaupés, OMP Caracas Venezuela, Miraflores – Vaupés, Chimbacalle – Ecuador, Cali – Valle del Cauca, Guayaquil – Ecuador.

También en esta década se invita para la celebración del “Periodo de Renovación” celebrado por primera vez en el Instituto y vivido en la Casa Madre.

Se organizó la Congregación en zonas geográficas, mediante el nombramiento de una asesora para cada una de las correspondientes zonas.

En esta década se trasladó el Gobierno General de la Casa Madre – Diócesis de Santa Rosa de osos a la ciudad de Medellín en la Arquidiócesis de Medellín. El motivo del traslado fue el deseo de una mejor ubicación del Gobierno General, para agilizar las comunicaciones y hacer más efectiva la orientación del Instituto, desde un centro urbano de mayor cobertura en telecomunicaciones.

El VII Capitulo General decidió dar un segundo paso en la Congregación; creó las Viceprovincias con el nombramiento de las Superioras Viceprovinciales y sus Consejos, bajo la protección de nuestros santos Patronos y procedió a la distribución del personal.

En este tiempo se hizo la gestión para obtener un lugar como repuesta a la urgente necesidad de mayor comodidad para atender a las Hermanas enfermas y limitadas y para esto el Gobierno General de esta época, teniendo como Superiora a la Madre María Lilia Aristizabal Pineda, entregó la Casa donde ella con su Consejo vivían (Actualmente Villa María), buscando, el que pudieran disfrutar de un ambiente físico, alegre, con mayor amplitud, luz, sol, ventilación permanente, espacio vital y zonas verdes, para vivir sus últimos años con mayor tranquilidad.

SEXTA DÉCADA

11 DE ABRIL DE 1979 – 11 DE ABRIL DE 1989

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES DE ÉSTA DÉCADA

Con el lema “Unidas en un mismo ideal”, la Congregación realizó el VIII Capítulo General Ordinario del 2 de diciembre de 1982 al 4 de enero de 1983, quedando reelegida la Madre María Lilia, para un segundo sexenio.

Gobierno de la Congregación para el Período 1982 – 1987

  • Superiora General. Madre María Lilia Aristizábal Pineda

  • Vicaria General. Madre Helena Cothe herrera

  • 2ª Consejera. Hna. Livia Correa Botero

  • 3ª Consejera. Hna. Fabiola Hurtado Escobar

  • 4ª Consejera. Hna. Rosa María Leal Mora

  • Ecónoma General. Hna. Sara Emma del Río

Celebración de las Bodas de Oro en el mismo año en que la Iglesia de América Latina celebra la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla 1979.

Se empieza a escribir una nueva página en el Instituto, la organización y apertura oficial de las Provincias el 12 de enero de 1984: La Inmaculada, Santa Teresita y San Francisco Javier.

Celebración del Primer Capítulo General Extraordinario en agosto de1985 con el objetivo de adaptar las Constituciones a las nuevas normas de la Iglesia.

Se declara el año 1985, Año de la interiorización y de la personalización de la Palabra de Dios y el año 1987 de la Revitalización Misionera.

El 1986, año de gracia, el Beato Juan Pablo II llega en Visita Apostólica a Colombia.

Se inicia la caminada misionera en África con el primer envío de misioneras teresitas en misión Ad Gentes a Wansokou y Badjoudé en la República Popular de Benín.

El IX Capítulo General Ordinario eligió el siguiente equipo de Gobierno para el sexenio 1988-1994

Superiora General , Madre Helena Cotte Herrera

Vicaria General, Hermana María Dolores Ocampo Vargas

Segunda Consejera , Hermana Nora Inés Ochoa Medina

Tercera Consejera , Hermana Rosa María Leal Mora

Cuarta Consejera y Secretaria, Hermana Alicia Luna Galvis

Ecónoma General, Hermana Livia Correa Botero.

Durante esta década, se celebraron, con especial gratitud a Dios y a Monseñor Miguel Ángel Builes, los 60 años de fundación del Instituto. Se realizó un estudio especial en toda la Congregación, sobre algunos aspectos de la espiritualidad de nuestro Padre Fundador. Entre ellos: Su radical opción por Jesucristo, la sincera adhesión a su Evangelio, su amor filial a la Santísima Virgen María, su celo por la Gloria de Dios, su constante inquietud por hacerlo conocer, amar y servir, sus grandes anhelos de santidad, su celo por la salvación de todos los hombres.

SÉPTIMA DÉCADA

1989 – 11 DE ABRIL DE 1999

Tiempo de cosecha de la Congregación”

ALGUNAS RELIZACIONES EN ESTA DÉCADA

Se motivó a todo el Instituto mediante circulares y encuentros, sobre la profundización del compromiso congregacional frente a la celebración del V centenario de la fe de América Latina.

  • 29 de enero de 1991, se recibe el NIHIL OBSTAT, para el proceso de canonización de nuestro Padre Fundador.

  • Introducción de la causa de canonización de nuestro Padre Fundador. Por el Excelentísimo Señor Joaquín García Ordoñez.

  • Integración del equipo de Animación Vocacional de la Congregación.- África.

  • Celebración del Segundo Capítulo Provincial Ordinario en las tres Provincias.

  • Celebración Congregacional de los 500 años de Evangelización en América.

  • 3 de enero de 1993. Apertura del Prenoviciado San Pedro Claver en Cartagena.

  • Celebración del Tercer Capítulo Provincial Ordinario en las tres Provincias.

  • 1991, fue declarado como año de la Revitalización Vocacional en el Instituto. Se realizaron estudios muy valiosos como: La consagración siempre Nueva, Nueva experiencia en torno a la Pastoral Vocacional de la congregación, La comunidad Local formadora y animadora Vocacional.

En 1994, se celebra el X Capitulo General y queda el Gobierno de la Congregación así:

Superiora General Madre Fabiola Hurtado Escobar

Vicaria General Hermana María Dolores Ocampo Vargas

Segunda Consejera Hermana Aminta Gómez Vega

Tª Consejera y Sria. Hermana Lilia Inés Roldán Betancur

Cuarta Consejera Hermana Veneranda Diaz Narváez

Ecónoma General Hermana Noemí Pesantes Aguilar

El año 1995, fue declarado año de revitalización de la Pobreza en el Instituto.

En 1996, se inició la reestructuración del Juniorado, en sus estudios y cursos de formación, se celebró con gozo y gratitud el centenario del nacimiento de la Madre María de Santa Teresita, nuestra cofundadora. Este Gobierno dio gran impulso al apostolado misionero, a la fraternidad y a la Asociación de Laicos Misioneros Teresianos Asociados (LAMITEA) se hizo la erección canónica de las Casas de la Salud en cada una de las Provincias, que distinguimos con los siguientes nombres: Casa de la salud “San Pedro Claver”, Casa de la Salud “Villa Alencón” , Casa de la salud “los Buissonnets”, Casa de la salud “la Serrana

1997, celebración del Centenario de la muerte de “Santa Teresita del Niño Jesús” quien a la vez fue declara por su santidad Juan Pablo II como Doctora de la Iglesia Universal.

Otras fundaciones: Emiliano Zapata en México, Sao Pablo y Aparecida de Minas en Brasil, Quiriguá, en Guatemala, Arica en Chile, San José de Morona en Ecuador; se inició un trabajo específico de animación Misionera en Carepa, se reabrió el pre noviciado de Ciudad Jardín en Bogotá.

1999, celebración de los 70 años de la presencia del Instituto en la Iglesia. Celebración del VI Comla.

Se constituyó el comité dinamizador del Proceso formativo de la congregación.

Se promulgaron oficialmente los Acuerdos del IX Capítulo General. Ser realizaron fundaciones en: Santa Rosa de Ocopí en Venezuela, Palos Blancos y Reyes en Bolivia, Sokodé en Togo, África Occidental, el Cairo y Alejandría en Egipto, Jonuta en México, Tarata en Perú, Koumassi en Abijan en Costa de Marfil frica Occidental, y el Frutal en Brasil.

Se construyó la casa de Nazaret en Sabaneta Medellín, para la atención de la formación permanente de la Congregación.

Celebración del centenario de nacimiento de la Madre María, 1996, reapertura del Prenoviciado Miguel Ángel Builes en Ciudad Jardín Bogotá; en 1997, celebración del centenario de la muerte de Santa Teresita; el 7 de agosto de 1997 celebración del Tercer Congreso Internacional de Exalumnas Teresiana; el 19 de octubre, gozosa celebración del Doctorado de Santa Teresita en la Iglesia Universal.