Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

LAS HORAS DEL VENERABLE MIGUEL ÁNGEL BUILES 1888-1971 LAS HORAS DE LA FAMILIA MAB 2021

Hna. Nora Gómez Vargas mt
Postuladora
Roma, diciembre 22 de 2021

Introducción:
Muchos filósofos, teólogos y científicos han dedicado gran parte de su vida a estudiar el tiempo. Es suficiente navegar un poco en Internet y podremos satisfacer curiosidades sobre el tema. La Sagrada Escritura dice que “todo tiene su tiempo” (Qo 3.1-4; 11)… Podemos dividirlo en dos partes, de manera básica: el tiempo de Dios (kairos) y el tiempo humano (kronos, de donde deriva la
palabra “cronológico”, la sucesión del tiempo).


El Venerable Builes -afirmación personal-, vivió heroicamente los dos tiempos: el de Dios y el humano. De la estricta organización de su tiempo, interrumpido sólo por una obra de caridad, o imprevisto, a favor de alguna persona, dice el Testigo XVII: “tenía su tiempo organizado: oración, estudio, administración”31 . El testigo VIII advierte: Su estilo de vida era sistemático, muy metódico en todo lo suyo. Le rendía el tiempo lo que se quiera, y tenía varias cosas muy sagradas; por ejemplo, responder a todas las comunicaciones que recibía32 . Era muy organizado y puntual para todo33 añade el testigo XIII.


¿Cómo le rendía tanto el tiempo cuando no contaba con la electricidad en muchos lugares ni con los recursos tecnológicos que nos ofrecen la información en segundos, nos permiten corregir documentos, por ejemplo, sin tener que comenzar desde la primera línea, etc.? No obstante la Postulación recogió tanto manuscrito, basta pensar en Mi Diario, (46 libretas… las Actas de Visita Pastoral, la correspondencia con los Misioneros de Yarumal, las Misioneras Teresitas, las Contemplativas y las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias, a doña María Urdaneta; cartas a muchas instituciones, personas, familiares).

Deja un comentario